En Alicante, revolución en las aulas

Languidece la segunda década de este nuevo milenio en el período más álgido de aquello que Zygmunt Bauman denominó modernidad líquida. Todo pasa muy deprisa y cada vez tenemos más la sensación de que la vida se nos escapa frente a nuestros ojos. Este momento de saqueo emocional es sin duda crucial para determinar nuestro porvenir, y algunos aspectos afloran claves para ello: como reducimos las desigualdades entre norte y sur, como afrontamos la automatización creciente de puestos de trabajo y como ponemos remedio al que probablemente sea el mayor problema actual en occidente: la crisis de valores.

La fluctuación de valores y ética entre los más jóvenes es cada día más grande y no cabe duda que el desarrollo cultural e intelectual de nuestra sociedad futura dependerá de cómo afrontamos este hecho. Dos ejes siguen hoy vertebrando esto que llamamos valores: la familia (socialización primaria, con cada vez menos peso), y la educación (socialización secundaria, cada vez con más peso). Dejando de lado la influencia que puedan tener los grandes medios de comunicación, entendemos que el gran punto a afinar puede ser como se replantea el sistema educativo en nuestro territorio.

Un replanteamiento del sistema que puede y debe afectar a muchas más esferas, entre ellas sin lugar a dudas el deporte. No cabe duda que aquello que pasa en el deporte es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, y que una actuación positiva en el sistema educativo puede influir muy positivamente en una mejor canalización de todo lo relacionado con el deporte, cada vez éste más contaminado por valores como el individualismo o la falta de respeto continua a aquél que no forma parte de nuestro grupo.

bauman

La relación entre educación y deporte es estrecha en edades primarias, en las cuales niñas y niños inician normalmente sus primeros contactos con el mundo deportivo en la escuela. Esta relación decrece a medida que la niña deja de ser niña, y llega a ser prácticamente inexistente cuando la joven accede al sistema universitario. Pese a que el hegemon cultural en occidente (Estados Unidos) dispone de una potentísima red deportiva en los centros de educación superior, haciendo casi imposible desligar deporte y educación hasta los 25 años aproximadamente, en nuestro país no sucede.

Combinar deporte de élite con estudios universitarios es algo altamente complejo que termina por desincentivar a los jóvenes en proseguir ambos objetivos. Resultado: podemos tener o grandes deportistas con posibles carencias educativas o potenciales grandes deportistas que nunca lo serán ya que prefirieron pensar en su futuro largoplacista y centrarse en sus estudios.

El sol brilla en Lucentum

Conscientes de la suma importancia que esta combinación tiene, desde la Fosbury estamos especialmente atentos, y a la que el nombre Universidad aparece en el panorama deportivo, la luz de alerta enseguida de enciende. Que está pasando, estaremos viendo el sol?

Seguimos con especial interés este verano el caso de la UCAM Murcia, positivo en cuanto a la inversión de la entidad pimentonera, negativo en cuanto a la ética que lo soportaba. Y hoy os presentamos otro caso en el que, ahora sí, parece que empezamos a ver el sol.

No nos movemos demasiado, solamente subimos unos quilómetros por el levante hasta llegar a la antigua Lucentum. Allí nos encontramos con la magnífica historia que están escribiendo las chicas del equipo de futbol sala del Universitat d’Alacant. Las alicantinas ascendieron a la máxima categoría del futsal español en verano de 2011 y tras un primer año de acoplamiento, han repetido cuarta posición en la tabla en las últimas cuatro temporadas. Situación bárbara y admirable que aún sabe a poco al conjunto dirigido por Carlos Navarro (entrenador) y Ana Costa (Directora Deportiva); los resultados en este arranque de liga 16/17 lo confirman: imbatidas en los once primeros partidos de liga y con el liderato a tocar, las chicas de la UA quieren más.

Analizamos esta revolución en las aulas con una de las principales artífices, Ana Costa:

F: Te esperabas este demoledor arranque?

A: Los inicios de campeonato son complicados, no sabes el calendario que te va a tocar ni como llegan los equipos, pero el equipo tiene mucha calidad, está compitiendo muy bien y disfrutando. Ahora estamos recogiendo el fruto de todo este trabajo y bueno, esperamos seguir asi.

F: Sienten presión las jugadoras al verse tan arriba en la tabla?

A: Ellas disfrutan y se lo pasan bien, llevamos cinco años jugando con una misma filosofía y estamos preparadas para lo que venga, la presión no está de nuestro lado.

F: Estamos ante un equipo profesional al que la UA pone el nombre, o estamos ante un grupo de estudiantes de la UA que juegan al futbol sala.

A: El 98% de las jugadoras están cursando sus estudios en la UA, tres incluso un doctorado por lo que se puede decir que casi al completo estudian actualmente en la Universidad. El equipo está hecho para competir tanto en Primera División como en los campeonatos universitarios. Hay que destacar que el esfuerzo que la Universitat d’Alacant hace es brutal y nuestro proyecto por tanto es distinto, basado en la conjunción de formación y deporte.

ua1

F: Teniendo en cuenta que competís al máximo nivel, esta combinación de estudios y deporte no os limita de alguna manera?

A: Por varias razones no podemos hacer fichajes de primer nivel, aunque yo considero que las jugadoras que tenemos si son de primerísimo nivel. Nosotras solo podemos costear la estancia y alguna pequeña ayuda al mantenimiento de las jugadoras, pero no tenemos profesionales que se dediquen exclusivamente a esto.

Hay equipos en España que si pagan sueldos y tienen a jugadoras de alto reconocimiento mundial, además ahora en Italia se está pagando muy bien y están fichando a lo mejor. La clave para continuar está en que nosotras ofrecemos algo distinto: formación. La que viene a jugar en la UA viene predispuesta a estudiar, a esforzarse. Es un proyecto muy humilde basado en el trabajo, ahora con un equipo súper joven de chicas que disfrutan del deporta que les gusta a la vez que se labran un futuro laboral, porque claro, luego tienen 30 años y ¿que hacen con su vida? Ahora está bien jugar y hacer lo que te gusta, pero cuando esto termine, que termina, tienen su formación y su trabajo.

F: Y en que beneficia a la UA tener a este equipo en la élite?

A: La UA ha decidido hacer una fuerte apuesta por el deporte, especialmente femenino, y tenemos que dar gracias a tener un rector, vice-rector y mucha gente en la Universitat convencida de esta apuesta. Afortunadamente también tenemos la ayuda de algunos patrocinadores que hace que el peso económico del proyecto no lo soporte totalmente la UA.

F: Crees que el desarrollo de un sistema amplio de becas que puedan fomentar la cohabitación del deporte con los estudios universitarios ayudaría a tener más deportistas (algunos abandonan) y más formados. Ves esto viable, a algún gobernante con intenciones de hacerlo?

Ojalá seamos un referente a nivel español y nos tomen como ejemplo para avanzar en esta dirección. Si las instituciones públicas y el Gobierno invirtiese en Deporte de forma igualitaria, los deportistas podrían formarse durante su carrera deportiva para que, cuando esta termine, tengan un buen futuro por delante. Además el deporte es salud, por lo que a prioria, aunque algunos piensen que al invertir en ello se está “malgastando” el dinero, al final es un ahorro en otros ámbitos como la Sanidad, la Educación…

F: Finalmente y volviendo al día a día. Partidazo el sábado ante Burela (sábado 26 a las 18:30 en el pabellón de la UA) tercero al que le sacáis 7 puntos. Partido clave para medir las posibilidades reales de este equipo ante un rival plagado de internacionales?

Nosotras tenemos confianza en el trabajo y en la idea y filosofía de nuestro entrenador. El Burela es el vigente campeón de Liga y este tipo de partido es el que cualquier jugadora quiere vivir y disfrutar. Nos vamos a encontrar a un rival motivado, que está trabajando bien, con las ideas claras. Tienen una plantilla muy fuerte con gente que vive para esto y entrena mañana y tarde. Por lo que será un partido muy competitivo y dónde además esperamos que se pueda disfrutar de un bonito espectáculo.

F: Después vendrá el parón de seis semanas y el gran partidazo ante el líder Navalcarnero. Os hubiese ido mejor jugar ya y aprovechar la dinámica ganadora?

El parón estaba ya planificado y está claro que las Navidades van a pasar factura, pero a todos los equipos, no solo a nosotras. La clave estará en saber montar muy bien el plan de entrenamientos y seguir trabajando como hasta ahora con humildad y buen ambiente y los resultados saldrán seguro.

ua-equipo

Estaremos atentos pues a este duelo por el liderato del próximo 14 de enero en Alicante ante el líder Atlético de Madrid Navalcarnero. Esperemos que el ejemplo de la UA en esta simbiosis entre educación y deporte deje de ser algo que nos llame la atención para ser algo mucho más extendido.

Nota al lector: Esta entrevista fue registrada el viernes 25 de noviembre, previamente al encuentro ante Burela del sábado 26 que las alicantinas ganarían por 3-1, circumstancia que las mantiene en segundas en la tabla con una mayor distancia sobre sus perseguidoras.

 

 

Ja tenim aquí la Fosbury 33!