“En los dardos es tan importante la técnica como la mente” Hablamos con Vacen, el aficionado que ha convertido sus redes en visita obligada para la afición a los dardos, con motivo de la World Cup de esta semana

El fin de esta semana está marcado en rojo en los calendarios de la afición incipiente a los dardos. El motivo? Se celebra en el impresionante Barclayrd Arena de Hamburgo el Campeonato del Mundo de dardos, organizado por la PDC.

Conviene no confundir el Campeonato del Mundo con el Mundial, que cada diciembre se celebra en Londres con si icónica final en horario vespertino el día de fin de año. Los dardos son un deporte muy importante en las islas británicas, de dónde proceden, o en Holanda. En nuestro país aún parecen relegados a un hobby de segun qué bares aunque tanto las trayectorias de los jugadores profesionales como el seguimiento de la afición va en aumento, sobretodo en ocasiones como la de esta semana.

Precisamente para hablar del Campeonato del Mundo hemos querido hablar con una persona que en apenas unos meses se ha erigido en la auténtica referencia para toda la afición. Vacen y sus medios y redes Vacen Dardos es quién centraliza la información, quien posibilita la difusión y seguimiento de las distintas competiciones y no deja de ser ese perfil de personas y roles de las que, desde la Fosbury, sólo podemos que quedar enamoradas.

De forma totalmente amateur, Vacen incluso se ha marcado una guía específica en castellano de la World Cup. Y nos ha atendido para saber qué puder dar de sí la competición, qué tienen de especial los dardos y qué podemos esperar del mallorquín Toni Alcinas, actual número 53 del mundo.

Quién es Vacen? A qué se dedica cuándo no está dedicado a seguir dardos?

Soy un tipo muy normal. Cuando no estoy con dardos intento buscar el equilibrio entre familia, amigos y hobbies.

Cómo te aficionaste a un deporte como los dardos? Qué fue lo que te aficionó a él?

Pienso que todo el que lo prueba se aficiona. A diferencia de otros deportes, aquí no se necesita ningún tipo de preparación física especial, lo que lo hace muy inclusivo en todos los sentidos. Sus reglas son sencillas de entender y solo necesitas ganas de pasarlo bien jugando. Me gustaría que se huyera del concepto de que los dardos son un deporte de bar. Al menos de las connotaciones negativas que suele llevar esa definición.

Cuantos años hace que sigues las competiciones?

Honestamente, cuando descubrí que los dardos tenían una rama profesional fue revisando resultados del UK Open 2016, semanas después de que se jugase. Desde entonces, poco a poco empecé a seguir competiciones, disfrutando y aprendiendo un poco más de cada día. Y aquí sigo, aprendiendo.

Por qué decidiste ser una persona-medio? Que importancia tienen las redes para llegar al público?

No creo que sea una persona-medio, disfruto con lo que hago. El día que deje de disfrutar seguramente dejaré de lado las RRSS. Pero sí es cierto que si sientes el apoyo de la gente es más fácil seguir y a dar lo mejor de ti mismo. Si compartir esta información ayuda a alguien a descubrir y disfrutar este deporte, ya sea jugando o siguiendo competiciones, todo habrá tenido sentido. Y, en general, nada de esto sería posible sin RRSS.

Que te ha llevado a elaborar una guía específica de esta competición?

Cuando era pequeño y llegaban los mundiales de fútbol en verano, siempre tenía mi guía cerca para mirar qué plantilla llevaba cada país, clasificaciones, estadísticas de los jugadores… me encantaba. Hacer esta guía me ha transportado a esos tiempos.

Los dardos son generalmente desconocidos, a excepción del Mundial en fin de año. Que es lo básico que tienen que saber un aficionado neófito?

Pues lo más sensato es empezar por el principio, las reglas del juego. Los jugadores empiezan con una puntuación de 501 que tienen que ir bajando con la puntuación obtenida en sus tiradas hasta llegar a 0, con la particularidad de que para llegar a 0 tu último dardo tiene que ser a la fuerza un número doble, que son los segmentos exteriores de la diana. Leído parece un galimatías, os invito a todos a probar.

Toni Alcinas, en el centro, con Carlos Rodríguez el día que ganaron a Phil Taylor ‘The Power’, mayor leyenda del mundo de los dardos.

Que hace especial la World Cup que empieza esta semana?

Es una de mis competiciones favoritas. En todas las competiciones salvo en ésta los jugadores se enfrentan entre sí uno contra uno. Aquí, entran en juego enfrentamientos dobles. Cuatro jugadores jugando representando a su país, dos cosas únicas con respecto a cualquier otro torneo. Aunque para no confundir a los lectores, hay que decir que en este torneo también hay enfrentamientos individuales. Los enfrentamientos dobles ayudan a que se den sorpresas, ya que acercan los niveles de los equipos, son formatos cortos y partidas rápidas.

Cómo se puede seguir la competición?

Yo personalmente la seguiré por DAZN. Streaming en directo, tendremos la narración en español de Carlos Rodríguez y José Manuel González. Carlos, que participó en cuatro ediciones de este torneo, nos dio junto a Toni Alcinas nuestro mejor resultado en esta competición, semifinales en 2010.

El holandés Michael Van Gerwwn, número 1 mundial

Que expectativas tienen la pareja española Reyes-Alcinas. Juega contra el numero 1 Van Gerwen en la primera manga. Es una misión imposible?

Desde fuera pienso que, te toque quien te toque, hay que ir paso a paso, dardo a dardo. Lo importante en este tipo de encuentros es mantenerte mentalmente en el encuentro. Que los nuestros jueguen como saben y todo vendrá. Se puede.

Toni Alcinas, jugador profesional de Mallorca

Que puedes decir de Toni Alcinas? Que futuro le ves?

Toni es un jugador muy completo. En los dardos es tan importante la mente como la técnica. Y no solo hablo de la mente refiriéndome al cálculo de tus opciones de tiro, el juego mental es saber sobreponerte a una tirada mala propia o a una buena de tu rival. Es saber que, por muy difícil que sea, siempre va a existir una opción y hay que buscarla. Todo esto es Toni Alcinas, jugador al que conozco personalmente, un 10 como persona. En cuanto a su futuro, él tiene que compaginar su trabajo diario con su pasión. Y aun así está entre los 64 mejores del mundo, el 53 ahora mismo. Se dice pronto. Este es su presente, con su calidad y mentalidad el futuro será el que él quiera.

Es utópico pensar en jugadores de aqui disputando finales del Mundial o World Cup?

Primero quiero decir que hay que potenciar este deporte, entonces todo sería más sencillo. Los que mandan deberían apostar por los dardos. Hay muchos grandes jugadores amateurs que se quedarán por el camino porque no hay nadie que apueste por ellos. Por suerte, poco a poco se van abriendo nuevos caminos. Entonces diría que, a corto plazo es utópico pensarlo. A largo plazo no.

El ambientazo festivo forma parte del mundo de los dardos

El ambiente de fiesta es inherente a los dardos? Siempre ha sido así?

Aunque parezca inherente, no siempre ha sido así. Aunque yo no he conocido este ambiente antiguo “serio”. Viendo videos, el ambiente quizás se asemejaba más a un partido de tenis. No digo que antes fuera mejor o peor, pero creo que el ambiente actual le viene bien a los dardos.

Cómo está el mundo de los dardos en la Península?

Bueno, me gustaría extender la pregunta incluyendo también territorios insulares, ya que nuestros dos mejores jugadores y representantes en este World Cup son de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y Campos (Mallorca). Creo que el mundo de los dardos está muy vivo a nivel amateur. El mayor ejemplo está en los sacrificios que hace la gente para ir a torneos, muchos kilómetros, horas de entrenamiento, esfuerzo económico… a veces para jugar una ronda y caer eliminados.

Antes de terminar quería agradeceros la oportunidad que me dais de expresar mi opinión. Esta ha sido mi primera entrevista y me enorgullece que haya sido a un portal web y revista física que potencia deportes distintos al fútbol. Estoy para lo que necesitéis.

Y nosotros se lo agradecemos!

Y podéis seguir a VacenDardos en Facebook, como en Twitter o en el blog

Ja tenim aquí la Fosbury 34!